Uno de los primeros pasos para tener una buena salud mental, es tener una buena autoestima es decir aprender a querernos; a amarnos; a valorarnos; a respetarnos de una forma sana, equilibrada y realista. Esto aumentara la seguridad y la confianza en nosotros mismos.

Culturalmente se nos ha enseñado, que debemos sacrificarnos por el otro, que primero están los demás antes que nosotros, que debemos ofrecer amor y buen trato hacia los demás, pero no nos enseñaron, que esto, debe empezar con nosotros mismos, que debemos auto amarnos, auto respetarnos, auto confiar, auto valorarnos, es decir que el amor empieza con nosotros.

Por ejemplo a algunas personas, cuando las felicitan por un logro que hizo, contestan, “no es nada” o “era mi deber” o si le dicen que delgada estas, contestan “no, pero mira el gordo que tengo aquí”, es decir no aceptan, minimizan sus logros y capacidades o simplemente se por de bajean.

Y cuando una persona exterioriza verbalmente, ese amor hacia sí mismo se le tilda de arrogante, presuncioso, pedante o de falta de humildad.

Por todo esto, hemos caído en no tener amor propio, en negar, minimizar o no ver  nuestras virtudes, habilidades, destrezas,  cualidades y lo que hemos logrado a través de los años.

Algunos estudios demuestran, que por lo general los estados de tristeza, de depresión y muchos problemas que tienen las personas, son causados por una baja autoestima, que causa inseguridad, auto concepto, y auto imagen negativa, sumados a la fuerte autocritica y el auto castigo.

Por todas estas razones, es importante elevar nuestra autoestima, aceptándonos tal y como somos; reconociendo o descubriendo nuestros talentos o habilidades; parando esa voz interior que nos critica todo el tiempo; creyendo más en nosotros; teniéndonos  confianza; felicitándonos por los logros que hemos alcanzado; haciendo  cosas que nos gustan, rodeándonos  de personas optimistas; recordándonos que no somos perfectos pero que nos esforzamos  para ser cada día mejores;  y por ultimo  no comparándonos  con nadie, pues somos únicos e irrepetibles.

Si no puedes solo, busca ayuda y descubre porque tienes baja autoestima, son muchas las causas y hay que trabajarlas con terapia.

 

Rubdhy Stella Vargas
Mental Health Counsellor